CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS DE LA APOPTOSIS
Los procesos apoptóticos se caracterizan por cambios morfológicos como:
- Aumento brusco de la densidad intracelular. El RE se dilata, formando vesículas y fusionándose con la membrana plasmática, eliminando así su contenido al medio extracelular. Esta rápida pero selectiva salida de fluidos de iones intracelulares se encuentra mediada por transportadores iónicos (cotransportador cloro-potasio-sodio, que inhibe la pérdida de agua y sodio de las células afectadas)
- Incremento moderado pero sostenido de la concentración de calcio libre citoplasmático. ([Ca]) a diferencia de los procesos de necrosis donde el incremento de calcio es sumamente drástico.
- Cambios en la composición de la membrana celular. Translocación de grupos glicanos a la superficie celular que van a actuar como señal de reconocimiento, permitiendo la unión de fagocitos y, de esta manera, evitando la liberación del contenido celular y la posible reacción de inflamación.
- Alteración en la conformación de elementos del citoesqueleto. Como consecuencia aparece una deformación, resultado de la actividad de las proteasas, modificándose el transporte intracelular retrógrado de factores de crecimiento y de proteínas.
- Aumento y activación de la síntesis de determinadas proteínas necesarias en las rutas metabólicas de los procesos de muerte celular.
- Condensación y fragmentación de la cromatina, por acción de endonucleasas endógenas, en fragmentos denominados oligonucleosomas.
Comments
Post a Comment