DESARROLLO EMBRIONARIO Y APOPTOSIS
El proceso de muerte celular es integral para la homeostasis de los organismos, por lo que su estudio tiene diversas aplicaciones de la biología celular, la fisiología y la embriología entre otros.
Particularmente el proceso de apoptosis, al que se busca avocarse este trabajo, tienen un papel importante en el desarrollo de estructuras dentro de los tejidos; mostrando que la muerte de las células tienen un papel beneficioso para el organismo.
Antecedentes Históricos
Virchow en 1858 fue el primer investigador en describir los procesos de muerte celular, y basándose sólo en parámetros macroscópicos los definió como degeneración, mortificación y necrosis.
En 1879 utilizando observaciones macroscópicas se introducen los términos kayorhesis y karyolysis que hacen referencia a la desintegración y a la desaparición del núcleo.
En 1889 Arnheim propone los términos piknosis y marginación de la cromátida.
En 1972 Kerr, Wyllie y Currie implantan el término apoptosis.
La cantidad de células en un organismo está regulada no sólo por la división celular, si no también por la velocidad de la muerte de estas. Las células que ya no son necesarias se suicidan por medio de un proceso de muerte intracelular llamado apoptosis.
Las manos y los pies del ser humano son resultado de un proceso de apoptosis durante el desarrollo embrionario., en su inicio poseen una forma similar a una pala y los dedos comienzan a separarse conforme mueren las células entre ellos.
A diferencia de la muerte celular que se produce por lesiones tisulares la apoptosis requiere la activación de un conjunto específico de genes para aminorar el daño sobre el ambiente que la rodea. Se caracteriza por la compactación total de la célula y su núcleo, la disección ordenada de la cromatina en pedazos por la acción de una endonucleasa que separa el DNA y la rápida acción de los fagocitos.
Las pruebas sugieren que la apoptosis puede desatarse por condiciones externas según el tipo celular. Cualquiera que sea la señal externa que desencadena la apoptosis el proceso parece ser mediado por principalmente por la liberación de Ca2+ al interior del citoplasma y la activación de proteinsinasas. Muchas células en cultivo son inducidas a la apoptosis cuando es retirado el factor de crecimiento del medio.
Células epiteliales de la próstata entran en apoptosis cuando se suprime la testosterona, por ello el cáncer de próstata propagado a otros tejidos se trata con fármacos que interfieren con la síntesis de la testosterona.
A lo largo del desarrollo del ser humano, existen diversos procesos fisiológicos en los que intervienen las rutas apoptóticas; siendo una de las más importantes las etapas de desarrollo donde se producen células en exceso, como:
- en el refinamiento de la inervación al retirar aquellas neuronas menos capacitadas, a modo de selección natural darwiniana en el sistema nervioso.
- en la apertura de orificios en el tubo digestivo.
- en la formación de órganos como los riñones.
- en la remodelación de huesos y cartílagos.
- durante la morfogénesis de los dedos en la eliminación de las áreas interdigitales.
No obstante, los procesos apoptóticos pueden resultar perjudiciales, siendo responsables de varias afecciones, y su desregulación conduce a situaciones patológicas. Por ejemplo, en los vasos con lesiones ateroscleróticas, un aumento en los procesos apoptóticos, puede ocasionar inestabilidad de las placas y contribuir en la respuesta a la lesión postganglionar y originar una displasia fibromuscular focal y degeneración de la capa media de las arterias coronarias.
Comments
Post a Comment